Con este libro se intenta mostrar las posibilidades que brinda la luz, no
sólo en su condición instrumental, sino como una herramienta para la
construcción de sentido. La incorporación de la luz en la instalación Enjambre1:1 fue producto de un proceso colaborativo en el que Mariela
Baltodano Fuentes se encargó de la conceptualización y Joan Villaperros de la construcción.
La instalación se realizó entre el 23 de marzo y el 11 de mayo de 2017,
en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), en los antiguos
tanques de agua, como parte del proyecto expositivo Ampliación del
campo de batalla de Adrian Flores Sancho.
Enjambre orgánico
El enjambre en su estado orgánico es un conjunto de
abejas que salen de una colmena con una abeja reina
para fundar otra. Entre sus principios funcionales se
encuentran: autonomía, conjunto, dinamismo y gravidez.
Cuando las formas orgánicas mueren, pueden por medio
del artificio acceder a una existencia prolongada en la
geometría derivada de sus formas.
MODELO
ENJAMBRE 1:1
El modelo Enjambre 1:1 de Adrian Flores Sancho es
la conceptualización de una instalación, cuyo punto
de partida son los principios extraídos del enjambre
orgánico.
El modelo Enjambre 1:1 es un conjunto de 1000 frascos de vidrio, cada uno de una dimensión de 2x4cm,
que a su vez contienen una abeja suspendida en el
interior con un alfiler.
Partiendo del modelo se estima que las dimensiones
de la instalación serán de 50x30cm aproximadamente. Está diseñado para ser colgado, ubicando un frasco a la vez hasta obtener una forma ovalada. El sitio
y la altura estarán en función de las características
específicas para el montaje.
INSTALACIÓN
ENJAMBRE 1:1
La instalación toma como punto de partida el modelo
Enjambre 1:1 . Tiene como propósito desarrollar una
forma que siga los principios extraídos del enjambre
orgánico. Los objetos que componen esta instalación
estarán suspendidos de uno de los antiguos tanques
de agua del MADC a 3 metros de la plataforma aproximadamente.
El hecho de que la instalación pueda ser visitada de
noche, amplía las posibilidades de exploración para relacionarse con la misma. De ahí surge la necesidad de
incorporar luz. ¿Pero qué tipo de luz? Una luz más allá
de sus capacidades funcionales. Una luz que aporte a
la construcción de sentido. Una luz articulada con el
concepto de la instalación. Una luz que permita generar relaciones; conmigo, con los otros, con el espacio
y el tiempo. Una luz que podamos sentir, percibir, que
nos toque sin hacerlo. Una luz como metáfora de lo
vivo. Una luz-abeja.
RECURSO LUMINOSO / CONCEPTUALIZACIÓN
Origen
En el proceso de incorporar luz como parte de la instalación, se toman en cuenta diferentes posibilidades
en función de los principios extraídos del enjambre
orgánico. Para definir el origen de la luz se evalúan
dos opciones: endógeno 1.1 y exógeno 1.1, que se
desechan para dar lugar a una tercera alternativa:
endógeno 1.2.
Endógeno 1.1
El diseño consiste en una esfera compuesta por luces
LED ubicada en el centro geométrico del Enjambre
1:1. Esta opción se desecha porque genera luminosidad como un solo cuerpo de luz, en vez de pequeñas
luces individuales, lo que atenta contra el principio de
conjunto.
Exógeno 1.1
El diseño consiste en un haz de luz generado por un
láser, que proviene de la plataforma de la cual cuelga
el Enjambre 1:1. Esta opción se desecha porque la luz
proviene de un elemento externo, lo que atenta contra
el principio de autonomía.
Endógeno 1.2
El diseño consiste en frascos de vidrio iguales a los del
modelo Enjambre 1:1 , cada uno con un LED blanco
en su interior, con una luz-abeja. Esta opción se elige
porque es un conjunto de pequeñas luces, que provienen del interior y sigue los principios de autonomía y
conjunto del enjambre orgánico.
comportamiento
Una vez planteada la luz-abeja se valoran diferentes
posibilidades sonoras para generar un comporta-
miento que siga los principios del enjambre orgánico.
Se evalúan dos opciones: endógeno y exógeno.
Endógeno
El diseño consiste en un motor ubicado en el centro
geométrico del Enjambre 1:1, que mueva los frascos y
genere sonido vibratorio. Esta opción se desecha porque necesita un cable a tierra para evitar movimiento
de péndulo. Además el cable afecta la suspensión del
conjunto, condición que atenta contra el principio de
gravidez y autonomía del enjambre orgánico.
Exógeno
El diseño consiste en la reproducción del sonido de
un enjambre orgánico por medio de parlantes ubica-
dos en el espacio que rodea los antiguos tanques de
agua. Esta opción se desecha porque el sonido pro-
viene de un elemento externo al Enjambre 1:1 , lo que
atenta contra el principio de autonomía del enjambre
orgánico.
LUZ COMO FENÓMENO
SONORO - LUMINOSO
El análisis de las posibilidades sonoras vinculadas al
comportamiento de la luz-abeja mencionadas previa-
mente, a pesar de ser descartadas, dieron lugar a
nuevas relaciones que se concretan en una tercera
alternativa. Esta consiste en pensar la luz como fenómeno sinestésico, mediante el cual es posible ver el
sonido.
Para efectos de la instalación Enjambre 1:1 , se trans-
forma el sonido de un enjambre orgánico a un patrón
de luz. Para hacer lo anterior, el audio se traduce a
valores y estos valores son luego convertidos en un
nuevo formato que se expresa en voltaje.
Cabe destacar que el audio del sonido del enjambre
orgánico tomado como referencia, no es intervenido
para mantener su integridad constitutiva.
l
modelo Enjambre 1:1 , cada uno con un LED blanco
en su interior, con una luz-abeja. Esta opción se elige
porque es un conjunto de pequeñas luces, que provienen del interior y sigue los principios de autonomía y
conjunto del enjambre orgánico.
comportamiento
Una vez planteada la luz-abeja se valoran diferentes
posibilidades sonoras para generar un comporta-
miento que siga los principios del enjambre orgánico.
Se evalúan dos opciones: endógeno y exógeno.
Endógeno
El diseño consiste en un motor ubicado en el centro
geométrico del Enjambre 1:1, que mueva los frascos y
genere sonido vibratorio. Esta opción se desecha porque necesita un cable a tierra para evitar movimiento
de péndulo. Además el cable afecta la suspensión del
conjunto, condición que atenta contra el principio de
gravidez y autonomía del enjambre orgánico.
l
modelo Enjambre 1:1 , cada uno con un LED blanco
en su interior, con una luz-abeja. Esta opción se elige
porque es un conjunto de pequeñas luces, que provienen del interior y sigue los principios de autonomía y
conjunto del enjambre orgánico.
comportamiento
l
modelo Enjambre 1:1 , cada uno con un LED blanco
en su interior, con una luz-abeja. Esta opción se elige
porque es un conjunto de pequeñas luces, que provienen del interior y sigue los principios de autonomía y
conjunto del enjambre orgánico.
comportamiento
Una vez planteada la luz-abeja se valoran diferentes
posibilidades sonoras para generar un comporta-
miento que siga los principios del enjambre orgánico.
Se evalúan dos opciones: endógeno y exógeno.
Endógeno
l
modelo Enjambre 1:1 , cada uno con un LED blanco
en su interior, con una luz-abeja. Esta opción se elige
porque es un conjunto de pequeñas luces, que provienen del interior y sigue los principios de autonomía y
conjunto del enjambre orgánico.
comportamiento
Una vez planteada la luz-abeja se valoran diferentes
posibilidades sonoras para generar un comporta-
miento que siga los principios del enjambre orgánico.
Se evalúan dos opciones: endógeno y exógeno.
Endógeno
El diseño consiste en un motor ubicado en el centro
geométrico del Enjambre 1:1, que mueva los frascos y
genere sonido vibratorio. Esta opción se desecha porque necesita un cable a tierra para evitar movimiento
de péndulo. Además el cable afecta la suspensión del
conjunto, condición que atenta contra el principio de
gravidez y autonomía del enjambre orgánico.
El diseño consiste en un motor ubicado en el centro
geométrico del Enjambre 1:1, que mueva los frascos y
genere sonido vibratorio. Esta opción se desecha porque necesita un cable a tierra para evitar movimiento
de péndulo. Además el cable afecta la suspensión del
conjunto, condición que atenta contra el principio de
gravidez y autonomía del enjambre orgánico.
Una vez planteada la luz-abeja se valoran diferentes
posibilidades sonoras para generar un comporta-
miento que siga los principios del enjambre orgánico.
Se evalúan dos opciones: endógeno y exógeno.
Endógeno
El diseño consiste en un motor ubicado en el centro
geométrico del Enjambre 1:1, que mueva los frascos y
genere sonido vibratorio. Esta opción se desecha porque necesita un cable a tierra para evitar movimiento
de péndulo. Además el cable afecta la suspensión del
conjunto, condición que atenta contra el principio de
gravidez y autonomía del enjambre orgánico.
El audio está en formato estereofónico, lo que implica
que está reproducido en dos canales (L y R). Para
mantener esa relación de dinamismo entre las dos
fuentes de sonido, se decide utilizar dos extensiones
de LEDs, que corresponden a L y R respectivamente.
La duración del audio, que a su vez se refleja en el
patrón de luz, es de 1 minuto aproximadamente. El patrón se repite de forma continua (loop). La intensidad
de la luz se define por medio del volumen del audio.
Esta propuesta es congruente con los principios de
dinamismo, conjunto y autonomía del enjambre orgánico
RECURSO LUMINOSO / Construcción
Manual detallado de los pasos a seguir
para construir el artefacto luminoso.
herramientas
(01) Computadora
(01) Software Arduino IDE instalado
(01) Microcontrolador Arduino UNO*
(01) Protoboard
(10) Jumpers
(02) Jumpers de lagarto
(01) Cable USB
(01) Cargador USB mini
(01) Cable de audio de 1/8” a RCA
(01) Pistola de silicón
(01) Cortadora de cable
(01) Alicate
(01) Cautín
(01) Taladro
Componentes
(20) LEDs blancos
(20) Frascos de vidrio de 2x4cm con tapón plástico
(02) Frascos de vidrio de 2.8x12cm con tapa rosca
metálica
(02) Frascos de vidrio de 2x5cm con tapón plástico
(02) Microchip controlador ATtiny 85
(02) Batería recargable de litio de 3 voltios
(02) Cargador de batería de litio USB
(02) Interruptor SPDT
(13) Metros de cable transparente AWG #22
(03) Metros de cable transparente AWG #24
Consumibles
(02) Metros de estaño
(01) Tape eléctrico
(01) Barra de silicón
*ARDUINO
Arduino es una plataforma electrónica de prototipos de
código abierto (open source) basada en hardware y sof-
tware flexibles y fáciles de usar. Está pensado para artis-
tas, diseñadores, como hobby y para cualquiera interesa-
do en crear objetos o entornos interactivos.
Arduino puede sentir el entorno mediante la recepción de
entradas desde una variedad de sensores y puede afectar
a su alrededor mediante el control de luces, motores y
otros artefactos.
El microcontrolador de la placa se programa usando el Arduino Programming Language (basado en Wiring) y el Arduino Development Environment (basado en Processing).
Los proyectos de Arduino pueden ser autónomos o se
pueden comunicar con software en ejecución en un ordenador (por ejemplo con Flash, Processing, MaxMSP, etc.).
Las placas se pueden ensamblar a mano o encargarlas
preensambladas y el software se puede descargar gratui-
tamente. Los diseños de referencia del hardware (archivos CAD) están disponibles bajo licencia open source, por
lo que se pueden adapatar libremente.
**ATtiny 85
El microcontrolador ATtiny 85 es la mejor opción para
correr programas de Arduino sencillos, es pequeño, económico y relativamente fácil de utilizar. Sin embargo, hay
que considerar sus limitaciones si se le compara con un
microcontrolador ATmega328P, su reducida cantidad de
pines y su limitada memoria flash de 4KB/8KB impide el
uso de programas largos.
SOFTWARE
01- Instalar software: Arduino IDE, que se utilizará
para en lo siguientes pasos de programación.
02- Suscribirse a la página web: freesound.org y des-
cargar el archivo de audio con el sonido de un enjam-
bre orgánico. Enlace del audio descargado: http://
www.freesound.org/people/Erdie/sounds/35089
03- Abrir el archivo de audio en un reproductor de
música en la computadora.
04- Conectar el arduino a la computadora con el
cable USB.
05- Conectar el cable de audio a la computadora y en
el extremo RCA conectar las señales L y R al arduino
utilizando los jumpers de lagarto.
06- Programar el arduino para convertir el audio en
estéreo (L y R) a valores PWM (entre 0 y 255).
07- Reproducir el archivo de audio para convertirlo a
valores PWM.
08- Programar el ATtiny 85, utilizando el protoboard y
los jumpers, para reinterpretar los valores obtenidos
de L y R en un nuevo formato: el voltaje.
- Todos los códigos utilizados son open source y están disponibles en la página web: http://github.com/lajauria/delanochelaluz
- **Para más información sobre cómo programar un ATtiny 85 consulte la página web: http://highlowtech.org/?p=169501
HARDWARE
01- Soldar 10 LEDs en paralelo con el cable transparente AWG #24, a 25cm uno del otro.
02- Introducir cada LED en un frasco de vidrio de
2x4cm y cerrar el tapón de plástico.
03- Conectar la extensión de LEDs al ATtiny 85 pre-
viamente programado, a una distancia de 25cm del
último LED. Ver detalles de conexión en esquemático
eléctrico.
04- Soldar el ATtiny 85 con el cable de 6.5m AWG
#22.
05- Introducir el ATtiny 85 en un frasco de vidrio de
2x5cm.
06- Conectar el otro extremo del cable de 6.5m AWG
#22 con la batería de litio, esto mediado por el inte-rruptor SPDT. Por seguridad, cubrir la batería con
tape eléctrico.
07- Conectar el cargador USB con la batería de litio.
08- Hacer un orificio de 0.5 cm de diámetro en la
tapa metálica del frasco de vidrio de 2.8x12cm con
un taladro.
09- Fijar el interruptor en el orificio hecho anterior-
mente.
10- Por seguridad, pegar con silicón caliente todos
contactos y así evitar que se suelten por su manipulación.
11- Cargar la batería con un cargador USB mini
durante 2 horas. Mantener el interruptor en apaga-
do mientras se carga. Una vez cargada la batería, el
funcionamiento del artefacto es de 24 horas aproximadamente.
*Debido a que el artefacto consta de dos extensiones, este procedimiento debe realizarse dos veces.
LA JAURÍA
Joan Villaperros, fundador
La Jauría es una fábrica de objetos y juguetes sonoros DIY
y open source donde se recupera y se reinterpreta material electrónico obsoleto. El laboratorio está ubicado en
Desamparados, San José, Costa Rica e inició en el 2015
transformando la basura electrónica en instrumentos
musicales, utilizando nuevas técnicas para generar instrumentos, entender la música y compartir nuestras invenciones de manera abierta, libre y colaborativa.
Se fomenta el Hágalo usted mismo, por lo que se libera todo el ma-
terial del blog (imágenes, esquemáticos, códigos, videos,
etc). Ha sido fundado con el fin de exponer, documentar
y referenciar los juguetes sonoros que se van creando y
ofrecer la oportunidad de réplica o modificación a cualquier persona.
Manifiesto contra la obsolescencia programada
La obsolescencia programada es la determinación o programación de un objeto de volverse descartable, inútil o
inservible tras un período de tiempo definido. El fin es ge-
nerar un mercado rentable donde no lo hay, esta lógica de
comprar-tirar-comprar, genera una gran ganancia para el
fabricante, obligando al consumidor a reemplazar sin poder reparar o modificar.
La Jauría pretende por medio de talleres y tutoriales crear
una pedagogía musical que se resuelva desde el material
electrónico obsoleto y fomente una red de interesados y
desarrolladores de instrumentos (hardware/software).
Se busca generar máquinas, sistemas o robots con par-
tes de impresoras, fotocopiadoras, monitores, teléfonos
y otros materiales recuperados, que sirvan de demostración para que otros puedan también reinterpretar la
obsolescencia programada, sacando provecho artístico,
generando conciencia y aprovechando de mejor manera
los desechos electrónicos.
Los códigos de programación utilizados para el desarrollo de la
instalación Enjambre 1:1 son open source, esto significa que se
permite el acceso al código fuente de manera gratuita, con la
posibilidad de realizar modificaciones para mejorarlo y adaptarlo
a necesidades específicas. Los códigos y sus derivados pueden
ser redistribuidos libremente. El acceso a los códigos no está
restringido a ninguna persona, grupo o área en particular.
Este libro, sus imágenes y contenidos son copyleft, esto quiere
decir que se autoriza a terceros su uso, reproducción, transforma-
ción y venta, siempre que los resultados de este uso sean también
copyleft.
Para la programación se contó con el apoyo de Alex Vargas Benamburg.
Las imágenes en la cara interna de la portada y la contra portada son un
extracto de los datos de programación utilizados respectivamente L y R.
Agradecimientos:
A Adrian por la confianza, la entrega y su determina-
ción contagiosa de que no saber hacer algo es un motor para descubrirlo.
A Carmen Fuentes por la escucha y paciencia eterna.
A la familia, a los amigos y a todas las personas que con su presencia hicieron que este
proyecto fuera posible.
Esta primera edición de 40 ejemplares se terminó de imprimir en abril
de 2017.
Este libro es una producción de Ediciones Trece Noventa bajo
la supervisión de Adrian Flores Sancho.
En la elaboración de este libro se utilizaron las tipográfias: Eurostile y
Monoton.
San José, Costa Rica. 2017.
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