Monday, May 2, 2016

Siguiendo la Luna - Instalación y laboratorio de Arte Sonoro 2014


Siguiendo la Luna se presentó dentro del marco del Festival Ruido en la Piel en la Galería de Amón Solar del 6 al 29 de agosto del 2014. Como acto inaugural, se abre al público la exposición Siguiendo la Luna de los artistas Vincent Martial y Joan Villaperros, una instalación-performance interactiva que genera un diálogo entre esculturas sonoras robotizados y el público. La música producida por estas obras, es el resultado de sonidos mecánicos y acústicos, amplificados por pequeños micrófonos colocados adentro y sobre las esculturas. El audio recibido era tratado in situ, la materia sonora se produce en directo y sin utilización de sonidos pre-grabados.

El 29 de agosto, cierre de Ruido en la Piel se celebró con un concierto de Hybrid Frequency junto con Extremos Sonoros (una plataforma de arte sónico dirigido por el compositor José Duarte). 



Paralelo a estos eventos, el festival contó con una serie de visitas guiadas para la experimentación con las esculturas dentro de un acercamiento más pedagógico y de laboratorio abierto. En las visitas guiadas los artistas estuvieron en la disposición de responder a los criterios técnicos o artísticos de las máquinas y la instalación. Dos de las máquinas utilizadas en Siguiendo la Luna fueron creadas por Vincent y traídas desde Francia. En la Galería del Amón Solar se crearon cuatro máquinas más y se instalaron sensores para controlar la composición musical gracias a las personas dentro de la galería.


Todas las esculturas se comunicaban gracias a Hardware y software Open Source (arduinos y Pure Data) para accionar motores, poleas, ventiladores y bombas de agua recuperados de material electrónico obsoleto, así como también se necesitó una interfase de Audio de 12 canales para recibir las diferentes señales acústicas y tratarlas según una composición algorítmica desarrollada en Pure Data.

nota: Las Cabezas de Muñeco que se ven en la Instalación fueron recogidas de una playa de Costa Rica altamente contaminada, con las cuales ambos continuaron trabajando en su siguiente instalación: Playa Azul



 


        




Email: Juguetesjauría@gmail.com / jvillaperros@gmail.com
Tel: (506) 7200 4067
Creative Commons License
La Fabrica de juguetes sonoros by La Jauria is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License


Based on a work at http://jugueteslajauria.blogspot.com. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jugueteslajauria.blogspot.com.


No comments:

Post a Comment