Un sintetizador es un instrumento musical que genera sonidos gracias a oscilaciones eléctricas que son audibles gracias a bocinas (speakers) o auriculares.
El taller busca favorecer el aprendizaje y la adquisición de competencias digitales de manera lúdica mientras se conoce sobre tecnologías Open Source. Al mismo tiempo se creará un sintetizador re-programable desde cero. El laboratorio de armado está dirigido a todo público y no se necesita de conocimientos previos para concluirlo de manera satisfactoria.
El código ha sido diseñado para correr en un Arduino, sin embargo utilizaremos el chip Atmega328 y la configuración mínima para correr este animal del caos. Dentro del mundo del DIY, éste sintetizador es un excelente punto de partida para jugar un poco con la electrónica y la programación. El código madre que hemos usando puede ser encontrado aquí (AUDUINO). La versión de La Jauría cuenta con algunos componentes y funciones extra: Dos arpegiadores (graves - agudos), 3 selectores de ritmo, 1 fotoresistencia y una escala de fibonacci desordenada que potencia la textura y la energía del 8 Bits.
El código ha sido diseñado para correr en un Arduino, sin embargo utilizaremos el chip Atmega328 y la configuración mínima para correr este animal del caos. Dentro del mundo del DIY, éste sintetizador es un excelente punto de partida para jugar un poco con la electrónica y la programación. El código madre que hemos usando puede ser encontrado aquí (AUDUINO). La versión de La Jauría cuenta con algunos componentes y funciones extra: Dos arpegiadores (graves - agudos), 3 selectores de ritmo, 1 fotoresistencia y una escala de fibonacci desordenada que potencia la textura y la energía del 8 Bits.
Metodología: En el taller de armado de sintetizadores utilizaremos el código que encontrará en github de la Jauría (obtener código), se programará un Atmega328, se soldarán los componentes y se armarán las cajas mientras se experimenta un proceso de hardware-software Open Source.
Competencias a adquirir:
-Utilizar hardware-software Open Source para realizar un proyecto artístico.
-Trabajar con herramientas básicas de electrónica.
-Experimentar con la Composición Algorítmica y los nuevos medios sonoros.
-Programar un arduino para crear un sintetizador.
Materiales:
1 Atmega328
1 Socket para 28 pines
1 Cristal de 16 Mhz
2 Capacitores 0.01uF
1 Capacitor 10uF
6 Resistencias 10k Ohms
1 resistencia de 220 Ohms
5 Potenciómetros 10k Ohms
6 Interruptores 2 polos.
1 interruptor de 3 polos.
1 fotoresistencia
1 led
1 portaled
1 Jack de audio,
1 L7805
1 Conector de batería cuadrada.
1 Batería cuadrada.
Herramienta:
- Cautín
- Cortadora
- Encendedor
- Estaño
- Tape eléctrico
Duración:
Sobre el Profesor:
Joan Villaperros es artista sonoro, inventor, profesor y compositor de música. Nace en 1985 en San José, Costa Rica. Es técnico medio en electrónica industrial, estudió en el Colegio Vocacional de Artes y Oficios (COVAO). Inició musicalmente en una banda de punk y a sus diecinueve años estudia piano clásico emprendiendo años más tarde en el Jazz junto al compositor Jonatan Albuja en la Escuela De la Unión.
- Cautín
- Cortadora
- Encendedor
- Estaño
- Tape eléctrico
Duración:
- 8 HORAS
Sobre el Profesor:
Joan Villaperros es artista sonoro, inventor, profesor y compositor de música. Nace en 1985 en San José, Costa Rica. Es técnico medio en electrónica industrial, estudió en el Colegio Vocacional de Artes y Oficios (COVAO). Inició musicalmente en una banda de punk y a sus diecinueve años estudia piano clásico emprendiendo años más tarde en el Jazz junto al compositor Jonatan Albuja en la Escuela De la Unión.
Estudia composición electroacústica con el maestro Otto Castro y a sus veinticinco años compone Absurdos, una composición algorítmica que improvisa a tiempo real desde max y que genera un diálogo absurdo máquina-humano. Villaperros se interesa en la creación de instrumentos musicales con tecnología obsoleta y construye la Jauría, desde entonces a venido desarrollando una línea muy peculiar de instrumentos-absurdos, talleres e instalaciones sonoras interactivas con material de desecho y tecnología Open Source.
Siguiendo la Luna - Instalación robotizada e interactiva junto al artista Vincent Martial (Fr) 2014
Playa Azul - Instalación Interactiva y robotizada (Concepto Vincent Martial, construcción Joan Villaperros - Vincent Martial) 2015
Isla Chira - Instalación Open Source creada para la Bienal de Arquitectura - Venecia 2016
La Metáfora de los Sonidos - Grabación y producción de las Ocarinas, sonajeros, y silbatos "liberadas" para el concurso del Museo del Banco Central de Costa Rica 2016
Espacio Tiempo - Módulo de Investigación interdisciplinario junto a M. Avm. Irene Alfaro / Dr Esteban Picado de la Universidad Nacional / Lo que es arriba - Instalación interactiva con 3 máquinas robotizadas creadas desde desechos electrónicos de la UNA.
Actualmente Joan Villaperros toca con Piratas del Cosmos, La Tríada Hermética, tiene un proyecto solista llamado Señora Ruido y trabaja como profesor de música-tecnológica e inventor de instrumentos musicales.
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